León, 28 jun (EFE).- Escritores, intelectuales y periodistas leoneses han alumbrado con sus rutas, viajes y visiones un nuevo libro sobre el Camino de Santiago, que centra su atención en León, como corazón histórico y cultural de la ruta hacia Compostela, y que será presentado en breve.

«El corazón del Camino» ha sido impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, cuyo presidente, Saturio Aller, destaca que El Reino de León está profundamente implicado en esta ruta de peregrinación. «Compostela era la capital religiosa del territorio; el apóstol Santiago, nuestro patrono, y los reyes leoneses fueron los mayores impulsores de ese itinerario que sirvió para traer por el mismo los avances de la cultura y el arte», según Aller.

La publicación, editada por Puente de Letras, ha sido coordinada por el periodista Tomás Álvarez, y se inicia con una aproximación a la Ruta, con textos de Laurentino García, editor e investigador leonés afincado en Roma, del novelista Juan José Domínguez, y del Abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo. En la descripción de la rutas que cruzan el territorio figuran textos de Tomás Álvarez, Emilio Gancedo, Belén Molleda, Pedro J. Abajo, Jovino Andina Yanes y Germán Suárez.

La segunda parte se inicia con un análisis del ser humano como viajero, «Homo viator», a cargo de Rogelio Blanco, quien señala que «la cultura, es la mayor peregrinación del hombre». En esta segunda parte, titulada Visiones del Camino, figuran poemas de Luis M. Alonso Guadalupe, Ángel Francisco Casado y Máximo Cayón.

Completan el conjunto de visiones del Camino, textos de Maite Almanza, Constantino Alvarez, Francisco Fernández Rubio, Ricardo Magaz, Rafael Paz, Santiago Somoza, cerrando el libro un divertido relato de Fulgencio Fernández.

El Libro, que contará con el apoyo de la Fundación León Real, el Instituto Leonés de Cultura y Caja España, publica una selección fotográfica realizada por la joven fotógrafa Beatriz A. Sánchez, con imágenes tomadas en los entornos santiagueños leoneses.