El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en un momento de la presentación del libro

Astorga se viste de poesía para acoger la X edición de Versos a Oliegos. La capital de la Maragatería y La Cepeda es el escenario elegido por los organizadores del certamen poético Versos a Oliegos que desde el año 2000 se viene realizando en distintos municipios de la comarca cepedana. Este año la cita es en la milenaria Astorga y Puente de Letras es la editorial encargada de dar cuerpo y vida a este libro que nace en cada uno de estos encuentros estivales.

Astorga, encrucijada de poetas, recoge los versos de los cepedanos originarios y allegados, distintos, pero con un sentimiento en común: la nostalgia por la desaparición del pueblo de Oliegos bajo las aguas del pantano de Villameca. Esta edición, conservando la esencia de la colección precedente, hace un homenaje a la ciudad y muestra en su portada esa primera imagen de Astorga que se divisa al llegar desde La Cepeda, junto con las señales que indican el conjunto de pueblos cepedanos que encuentran en Astorga esa encrucijada, ese camino que buscan y que Astorga esconde tras sus murallas milenarias.

Puente de Letras editores presenta este nuevo trabajo, en colaboración con el ayuntamiento de Astorga, que plasma esos versos que los autores cepedanos han querido declamar para hacer su homenaje particular al desaparecido Oliegos. El Museo Romano de la capital maragata, acogió el día 28 de agosto este tradicional encuentro en el que la poesía fue la máxima protagonista.